Actividades culturales

El alumnado de 1.º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística y el alumnado de la materia de Cerámica de 2.º de Bachillerato exponen en el hall de La Escuela, trabajos y piezas cerámicas desarrolladas durante este curso académico.

El alumnado de Bachillerato expone una serie de cuencos utilizando la terraja como recurso, la técnica de tiras en la construcción de la forma y acabados con engobes, con distintos diseños y motivos que emanan creatividad, frescura y una gran expresividad.

Por otro lado, el alumnado del Ciclo Formativo muestra ejercicios realizados en distintos módulos del ciclo: Taller Cerámico, Proyectos Cerámicos y Volumen.

Muestran piezas ejecutadas con varias técnicas, tipos de arcilla y esmaltes o sistemas constructivos alternativos, apreciándose en las formas diseños elegantes y muy actuales, finalizando con distintos acabados superficiales: texturas y esmaltes, en las que se pone de manifiesto la técnica artesana y el hand made, evidenciando procesos y metodologías proyectuales en propuestas tan interesantes como el diseño de un comedero para pájaros o una compostera.

IMG 20220520 WA0047  

Este lunes se ha inaugurado en el hall de la EASD Gran Canaria la exposición conjunta en la que ha participado el alumnado de 2.º curso de CFGS de Cómic con una muestra de carteles de gran calidad, titulada 'Identidades. Comunidades digitales y tribus urbanas en un mundo global', y el alumnado de 1.º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño con prototipos en bioplástico afines a cada especialidad: Gráfico, Interiores y Moda, realizados en la asignatura de Volumen y Espacio, en la que han aplicado conceptos de forma y estructura.

El bioplástico es un material que surge como un recurso alternativo a la producción masiva y contaminante que el planeta sufre hoy en día. Entre sus beneficios se encuentran: la reducción de la huella de carbono, el no consumo de materias primas renovables, la reducción de los residuos no biodegradables que contaminan el medio ambiente y la supresión de aditivos perjudiciales para la salud.

La EASD Gran Canaria, cada vez más, es consciente de la necesidad de preservar nuestro planeta del daño que causan los plásticos derivados del petróleo y de la problemática que existe para hacer desaparecer la cantidad de envases que se acumulan en cualquier parte, especialmente en los mares y océanos que reciben hasta 12 millones de toneladas de basura. De igual manera apoya con sus proyectos de centro la diversidad social, la identidad de genero y la no discriminación.

IMG 20220520 WA0047  

Esta semana se está celebrando en la EASD Gran Canaria las Jornadas del diseño, con las siguientes conferencias:

Martes 26, 17:00 h.

Conferencia Blanca Esteva y Ana Ley, estudio ABd Interiorismo

Miércoles 27, 17:00 h.

Conferencia patricia lodos, Agüita Swimwear

Jueves 28, 17:00 h.

Conferencia Pedro Romera, arquitecto

Viernes 29, 17:00 h.

Conferencia Bentagai Umpiérrez, diseñador de producto digital

El día 19 de abril, se celebraron las jornadas Experimenta VI en la EASD Gran Canaria, en la que el profesorado, ayudado por el alumnado del 1.º curso del CFGS de Cerámica artística, impartió el taller Rakú en microondas al alumnado de Bachillerato.

Esta técnica se ha transformado hasta nuestros días con las nuevas tecnologías y es ideal para aplicar a piezas pequeñas de bisutería. Consiste en modelar y aplicar terras sigillatas para posteriormente bruñir las piezas. preparar esmaltes de color y sales metálicas, que se aplican a las superficies, introduciéndolas en un pequeña mufla en el horno microondas, para después ahumar las piezas en serrín, obteniendo resultados metálicos sorprendentes, en los que el fuego actúa generando magia, representando el color del alma del individuo que lo trabaja. Se han realizado el rakú tradicional y el rakú obvara.

El rakú es una técnica tradicional japonesa, relacionada con la ceremonia del té. Rakú significa tranquilidad, diversión o felicidad.

En el taller se realizó un pequeña muestra expositiva de trabajos realizados a lo largo del curso en los distintos módulos del ciclo, donde se presentaron piezas de cerámica clásicas, otras más funcionales aplicadas al diseño de producto, otras obtenidas mediante distintas técnicas de innovación y finalmente piezas impresas en 3d con impresora de arcilla, evidenciando de esta manera, la multiplicidad y versatilidad de lenguajes expresivos y formas que permite la cerámica artística.

Este miércoles, 16 de marzo a las 17:00 horas, Marivi Gallardo, artista visual, investigadora y profesora de la EASD Gran Canaria durante muchos años, vuelve a la escuela para presentarnos su libro “Falocracia y Sociedad. Una visión multidisciplinar desde la observación de lo cotidiano" donde indaga sobre los mandatos de género de “lo masculino” a partir de un recorrido por los graffitis y mensajes fálicos.

 

Con motivo del Día del Libro, que este año se celebra el sábado 23 de abril, el centro llevará a cabo una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana del 25 al 29 de abril. Dichas actividades contribuyen al desarrollo de los objetivos elaborados para el Plan de acción del Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares, tales como:

  1. Impulsar acciones para el desarrollo y adquisición de la competencia en comunicación lingüística del alumnado desde la colaboración e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
  2. Promover y difundir iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, la escritura, la oralidad, las bibliotecas y las radios escolares y el desarrollo de la competencia informacional teniendo en cuenta el conocimiento y respeto por la diversidad lingüística canaria como seña de nuestro acervo cultural.
  3. Dinamizar los recursos existentes en la Biblioteca escolar y su préstamo.

 

Acciones:

  1. INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO Y ENTREGA DE LOS PREMIOS DE POESÍA.
    El lunes, en el segundo recreo, se procederá en el salón de actos a la inauguración de la Semana del Libro con la presentación de las actividades a la comunidad educativa, la entrega de los premios de poesía y la lectura de las poesías premiadas.
  2. BIBLIOTECA – Apertura en los recreos.
    El centro organizará la apertura de la biblioteca con los profesores de guardia, en los recreos del turno de mañana y tarde, de tal manera que el alumnado podrá conocer los fondos de la biblioteca, realizar el préstamo de libros o darse de alta como nuevo usuario.
  3. EXPOSICIÓN DE LIBROS – EN LA BIBLIOTECA.
    La apertura de la biblioteca, en los horarios del recreo, es una óptima ocasión para realizar una exposición y dar a conocer libros que despierten la curiosidad del alumnado.
  4. YO RECOMIENDO, TÚ RECOMIENDAS, ÉL RECOMIENDA.
    El alumnado y el profesorado podrán recomendar sus libros favoritos, novelas actuales, clásicos, etc aquellas lecturas que nos hayan impactado y el por qué. Con el hashtag: #yorecomiendoeasdgclibro22 en sus cuentas de Facebook o Instagram podrán subir un vídeo o foto del libro seleccionado. También pueden etiquetar a la escuela en Instagram.
  5. NO ME TIRES – BOOKCROSSING.
    A lo largo de la semana docentes y alumnado podrá liberar aquellos libros que ya no deseen en los bancos de la escuela (preferiblemente en el interior), con el propósito de hacer un intercambio de libros entre la comunidad educativa.
  6. LECTURAS EN EL SALÓN DE ACTOSSEGUNDO RECREO.
    A lo largo de la semana se desarrollarán lecturas de cuentos y dos proyecciones en el Salón de Actos.

 

Calendario de actividades:

Lunes 25

2.º Recreo. INAUGURACIÓN EN EL SALÓN DE ACTOS

  • Entrega de los Premios de Poesía y lectura de las poesías premiadas.
  • Apertura de la Biblioteca (turno de mañana y tarde).

Martes 26

1.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana).

2.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana y tarde) y lectura en el Salón de Actos: Cuentos fantásticos.- El hombre sin cabeza de Benito Pérez Galdós.

Miércoles 27

1.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana).

2.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana y tarde) y proyección en el Salón de Actos: El Principito (corto de animación 12 min.).

Jueves 28

1.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana).

2.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana y tarde) ylectura en el Salón de Actos:  El Decamerón de Boccaccio.

Viernes 29

1.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana).

2.º Recreo. Apertura de la Biblioteca (turno de mañana y tarde) y proyección en el Salón de Actos: Minidocumental de Mafalda (duración 19 min.).

 

 

   

El viernes día 1 de abril se inauguró en Tenerife "En un instante", exposición colectiva entre el alumnado de 2.º de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo de la EASD Gran Canaria y el alumnado de Técnicas Escultóricas de la EASD Fernando Estévez. Las profesoras y el alumnado que viajaron a la isla vecina pudieron disfrutar de una acogedora bienvenida, de una fructífera visita por su Escuela y de una deliciosa ​instalación artística.

¡Muchas gracias por el recibimiento!

 

Este miércoles, 16 de marzo a las 17:00 horas, Marivi Gallardo, artista visual, investigadora y profesora de la EASD Gran Canaria durante muchos años, vuelve a la escuela para presentarnos su libro “Falocracia y Sociedad. Una visión multidisciplinar desde la observación de lo cotidiano" donde indaga sobre los mandatos de género de “lo masculino” a partir de un recorrido por los graffitis y mensajes fálicos.

Se abre la convocatoria para optar a participar en el taller: "El sonido como recurso plástico" que impartirá Belén Álvarez Doreste "Lajalada".

Si estás interesado/a en formar parte de este taller, debes escribir una carta de motivación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 1 de marzo.

Este taller forma parte de las actividades programadas para las jornadas "Ellas Crean. Jóvenes creativas canarias en la industria cultural” organizadas por el Eje de Igualdad del Proyecto PIDAS EASDGC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del @icdcultural.