Mayo de 2021 en Alemania. El COVID-19 parece no haber afectado negativamente a la industria del cine, sino al contrario. La dificultad de los desplazamientos internacionales parece haber potenciado la realización de decorados en el propio país. Eso es lo que me comenta Anja, “freelance" encargada de todos los acabados finales de pátinas y con una larga trayectoria a sus espaldas. Al parecer destinos más baratos y competitivos como Rumanía, han dejado de tenerse en cuenta por el momento.
Primer día de prácticas: el director, al que conocí en Semana Santa cuando visité la empresa pidiendo hacer las prácticas de Erasmus con ellos, me presenta a Leon, uno de los dos “Product Manager” que serán los que dirijan mi trabajo. Me encargan todo lo que son acabados en poliestireno en unas arcadas. Puuuhhhhh… ¡qué responsabilidad nada más empezar! Se trabaja intensamente y muchas veces en equipo. Según avanza el proyecto me dan otras tareas, que por el momento siguen siendo de tallado en poliestireno, aunque tendré oportunidad de trabajar con Anja en las pátinas finales. Lo estoy deseando. Es una gran oportunidad poder colaborar con alguien tan capacitado y con tanta experiencia. Las muestras que ha hecho no dejan lugar a dudas.
Todo el proyecto es secreto y no puedo divulgar fotos del trabajo hasta que no se estrene la película, una adaptación de un libro de cuentos infantil muy famoso en Alemania.
Inmersa en el trabajo te das cuenta que todas las asignaturas que se dan el los ciclos son importantes, te gusten más o menos. Las renderizaciones y los planos están hechos con SketchUp; tuve que dibujar ampliando unos diseños para hacerme unas plantillas de corte; los talleres son enormes y tienen muchas más maquinaria que en la escuela, pero la que aprendí a usar estudiando, también está aquí aunque en muchos casos electrónica. Me acuerdo de comentarios de profesores en los últimos años: “modela en el sentido de la forma”, “las escalas son muy importantes”, “cuando empiecen a trabajar verán que los proyectos los quieren para ayer…”. Es ahora cuando puedo comprobar en este entorno laboral que cuando te esfuerzas —yo enlace el grado superior de Técnicas Escultóricas con el de Escultura Aplicada al Espectáculo— las oportunidades existen si vas a buscarlas, aunque en muchos casos implique salir de las islas para algunas de las especialidades.
La industria del cine parece que se está potenciando en Canarias con ayudas fiscales. Ojalá sea una salida para muchos de los alumnos de la Escuela.