Información Ciclos Formativos de Grado Superior

1.º Estudiar las tablas resumen del procedimiento:

 

Tabla resumen convalidaciones (reconocimiento de la experiencia académica):

 

Descargar PDF.


Tabla resumen exenciones (reconocimiento de la experiencia laboral):

 

Descargar PDF.

 

2.º Acceder al procedimiento:

 

En la sede de la Consejería de Educación:

Convalidación y exención de módulos formativos y fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres

Descargar aquí los diferentes formularios:

Presentar la solicitud y documentación necesaria en la administración del centro: aportar originales y 2 copias de la documentación en horario de 9:30 a 12:30 horas.

 

En la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Únicamente en los casos en los que es necesario acceder (ver en la tabla resumen de convalidaciones anterior).

Accede al trámite:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050120/ficha/050120-2021-alumnos.html

En esta convocatoria el plazo establecido por el Ministerio es desde el 27 de septiembre de 2021 hasta el 14 de enero de 2022.

CICLOS LOGSE: sólo si tiene un máximo de dos módulos no superados y la suma de la carga horaria sea igual o inferior al 25% del total de horas lectivas del curso 1.º (CFGS Proyectos y dirección de obras de decoración, CFGS Arquitectura efímera y CFGS Modelismo de indumentaria).

CICLOS LOE: cuando los módulos pendientes no superen el 25% de los créditos ECTS del curso 1.º (Resto de CFGS y CFGM)

Cuando se repite curso únicamente deberán volver a cursar los módulos no superados del curso anterior.

El alumnado accederá a la Formación en Centros de Trabajo (Módulo Final de ciclos LOGSE) y a la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (Ciclos LOE) si ha obtenido calificación positiva en todos los módulos. El equipo educativo responsable de impartir el ciclo formativo podrá autorizar el acceso a la Formación Práctica en Empresas y a la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres a aquellos alumnos que cumplan estas condiciones:

  • Que no tengan pendiente más de dos módulos, siempre que las horas asignadas a dichos módulos no sea superior al 20% de la duración del conjunto de los módulos profesionales realizados en el ciclo formativo.
  • Haber presentado trabajos y actividades.
  • Haber asistido a clase.

La evaluación será continua e integradora y tendrá carácter formativo. Para su aplicación se requerirá la asistencia regular del alumnado a las clases y actividades programadas para los distintos módulos profesionales. En este sentido:

  • El alumnado tiene el deber de asistir a clase con puntualidad, sin ausencias injustificadas, y respectando el procedimiento y horario de entrada y salida, aprobado por el centro.
  • “Los retrasos y salidas anticipadas injustificados computarán como falta de asistencia cuando el tiempo de ausencia suponga al menos la mitad de la duración de una sesión. Para el resto de los casos, cada tres retrasos o salidas anticipadas sin justificar se contabilizarán como una falta de asistencia.
  • Cuando el absentismo del alumnado impida la aplicación de la evaluación continua, se empleará sistemas alternativos (…). No obstante el porcentaje de faltas de asistencia injustificadas para la pérdida de evaluación continua estará comprendido entre el 20% y el 25%”.

 

MATERIAS HORAS SEMANALES PRIMER APERCIBIMIENTO SEGUNDO APERCIBIMIENTO PÉRDIDA DEL DERECHO EVALUACIÓN CONTINUA
2 h/s 5 faltas 10 faltas 14 faltas
3 h/s 7 faltas 14 faltas 21 faltas
4 h/s 9 faltas 18 faltas 28 faltas
5 h/s 12 faltas 24 faltas 35 faltas
6 h/s 14 faltas 28 faltas 42 faltas
7 h/s 17 faltas 34 faltas 49 faltas
8 h/s 19 faltas 37 faltas 56 faltas
9 h/s 21 faltas 42 faltas 63 faltas
10 h/s 23 faltas 46 faltas 70 faltas
12h/s 28 faltas 56 faltas 84 faltas

El horario de clases para el turno de mañana es de 08:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 22:00 horas para el turno de tarde.

Atención alumnado turno de mañana. El Equipo Directivo y el Claustro del Centro tienen la obligación de la guarda y custodia del alumnado menor de edad, por ese motivo hay una serie de normas restrictivas que se deben cumplir. Por ese motivo tiene que haber un control en entradas y salidas de la edad del alumnado.

Cuando el alumnado, por circunstancias personales, no asista o tenga que ausentarse del centro, deberá entregar al tutor/a la correspondiente justificación de su falta, anexando un documento acreditativo.