El secreto que conservas

Durante los próximos días y en conmemoración del 25 N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, podremos disfrutar en la sede de acción cultural de la EASD Gran Canaria (situada en el pasillo de la planta baja) de la instalación de arte sonoro “El secreto que conservas”.

En diciembre de 2019 pusimos en marcha la recolección de secretos en un bote de conservas ubicado en el hall de la EASD Gran Canaria. Los secretos escritos de forma anónima estaban relacionados con la violencia machista y su incidencia en el desarrollo personal de nuestro alumnado y de todo el personal docente y no docente de nuestra escuela.

Posteriormente los secretos fueron extraídos del bote de conservas y grabados en nuestro estudio de sonido por el alumnado del CFGM Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y de 2.° del CFGS Fotografía.

Los secretos fueron liberados por las voces también anónimas de jóvenes y no tan jóvenes. Se convirtieron en materia prima para experimentar en ediciones multipista, tratando el sonido como un elemento plástico en el que zambullirse, buscando experimentar en la emoción acústica en sí misma.

Después del confinamiento, con el inicio del nuevo curso, continuamos con el proceso de remezclar los audios para realizar una pieza sonora de arte colectivo con el nuevo alumnado de 2.° de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y de 2.°de Fotografía.

Esta instalación sonora es el resultado de un trabajo colectivo de conceptualización, reutilizacion y experimentación multimedia donde las emociones y la escucha atenta han creado lazos entre más de 150 personas de nuestra comunidad educativa. Y ustedes.