Información sobre las pruebas de acceso (parte general y parte específica)

Las pruebas de acceso tienen por objeto permitir el acceso al grado medio de la formación profesional del sistema educativo, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas de régimen especial, a quienes no se encuentren en posesión de la titulación académica correspondiente. Por lo tanto, deberán acreditar, para el grado medio, la madurez en relación con los objetivos de la educación secundaria obligatoria.

Requisitos de inscripción a las pruebas de acceso.

Podrán concurrir a las pruebas de acceso al grado medio los aspirantes que no cumplen los requisitos anteriores, y tengan, como mínimo, diecisiete (17) años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Partes de las pruebas de acceso.

Las pruebas de acceso a que hace referencia el artículo 52.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, constarán de dos partes:

  1. La parte general de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio versará sobre las cuatro competencias básicas de la educación secundaria obligatoria:
    • Socio-lingüística: tendrá como referente los currículos de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia social y ciudadana.
    • Matemática: tendrá como referente el currículo de la materia de Matemáticas. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática.
    • Científico-técnica: tendrá como referente los currículos de las materias de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de la competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    • Lengua Extranjera: esta parte será voluntaria y tendrá como referente el currículo de la materia de Lengua Extranjera (sólo será de Inglés o de Francés). Se evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística.
  1. La parte específica (que se corresponde con la establecida como prueba específica de acceso), permitirá demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Dicha prueba tendrá un carácter eminentemente práctico y no se requerirá ningún conocimiento previo específico de los estudios que se pretendan cursar. El contenido de la prueba tomará como referencia los contenidos del Área de Educación Plástica y Visual.

Los aspirantes que superen la parte general de la prueba de acceso quedarán automáticamente inscritos para la realización de la parte específica de la prueba de acceso.

Condiciones de admisión.

  1. Los aspirantes que hayan superado las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional, podrán solicitar plaza en los centros docentes, debiendo hacerlo en los plazos establecidos en el proceso de admisión.
  2. Los aspirantes que hayan superado la parte general de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño deberán presentarse a las pruebas específicas correspondientes que permitan demostrar las condiciones necesarias para cursarlas con aprovechamiento y que serán convocadas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Plazos de realización de las pruebas y procedimiento.

El plazo ordinario de inscripción para realizar la prueba de acceso para los ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior suele estar entre mayo y junio (las fechas concretas son publicadas por la Consejería de Educación cada curso). El alumnado que supere la prueba general quedará automáticamente inscrito, sin más trámite, para la realización de la parte específica de la prueba de acceso.

Los/as aspirantes presentarán sus solicitudes de inscripción conforme al procedimiento que cada curso establezca la Consejería de Educación.

El plazo extraordinario de inscripción para realizar la prueba de acceso para los ciclos formativos de grado superior es en septiembre. Los aspirantes que se presenten a las pruebas extraordinarias podrán optar a las plazas no cubiertas, por el acceso directo y las pruebas ordinarias, de los grupos previamente autorizados.

Exención de la prueba de acceso.

  1. Se establecen las siguientes exenciones de la parte general de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de artes plásticas y diseño para:
    • Quienes tengan superada una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, debiendo presentar la solicitud acompañada de original o fotocopia compulsada del certificado de haberla superado.
    • Quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, debiendo presentar la solicitud acompañada de original o fotocopia compulsada del certificado de haberla superado expedido por el centro correspondiente.
    • Quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, debiendo presentar la solicitud acompañada de original o fotocopia compulsada del certificado de haberla superado expedido por el centro correspondiente.
  1. Estarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso a los grados medios de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño aquellos aspirantes que acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio al que se quiere acceder, debiendo aportar, al menos, la siguiente documentación:

Trabajador o trabajadora por cuenta ajena:

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde consten las empresas, las categorías laborales (grupos de cotización) y los periodos de contratación, en su caso.
  • Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad y el puesto de trabajo desempeñado.

Trabajador o trabajadora por cuenta propia:

  • Certificación del periodo de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Certificación de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios.
  • Declaración del interesado sobre las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional.

Cada petición de exención será objeto de resolución expresa por parte de la dirección del centro docente, donde se refleje las exenciones concedidas, previo informe del departamento didáctico correspondiente en caso de acreditar experiencia laboral. En caso de resolución favorable, su contenido se incorporará al expediente de la persona aspirante mediante la oportuna diligencia.

Los/as aspirantes deberán ir provistos del DNI o documento equivalente a efectos de identificación ante la Comisión Evaluadora y de la copia de la solicitud para concurrir a la prueba.